Este contenido está disponible para usuarios registrados.
Puedes registrarte y hacer login de forma gratuita para poder acceder a todo el contenido de 3tres3.com.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Colombia: el inventario de reproductoras tecnificadas creció 1 % en 2024, según el ICA

Recientemente, la entidad dio a conocer las nuevas cifras del inventario porcino, en las cuales se evidencia un leve incremento en el número de predios tecnificados y una disminución en la cantidad de cerdos de traspatio, en comparación con el reporte de 2023.

30 abril 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Mapa 1: Concentración del inventario porcino en Colombia - 2024 

Elaborado por el Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica con datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Mapa 1: Concentración del inventario porcino en Colombia - 2024 Elaborado por el Departamento de Economía y Sostenibilidad de 333 Latinoamérica con datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
  • En 2024, se contabilizaron 10 668 276 cerdos en el territorio colombiano, de los cuales el 63,1 % correspondió a animales criados en producciones tecnificadas, 17,1 % en granjas comerciales industriales, 11,2 % en predios comerciales familiares y 8,6 % en traspatio.
  • Los cinco departamentos con mayor concentración de porcinos fueron Antioquia (35,1 %), Valle del Cauca (13,3 %), Meta (6,9 %), Cundinamarca (6,7 %) y Córdoba (4,0 %), cuya sumatoria representó más del 66 % de los cerdos registrados en el país.
  • La producción tecnificada consolidó un inventario de 6 732 530 animales, de los cuales 249 995 fueron hembras de cría, 42 706 hembras de reemplazo, 6 013 machos reproductores y 6 433 816 porcinos de levante y ceba.
  • Se registraron 189 198 predios porcícolas, con una participación por estrato de 0,5 % para producción tecnificada, 2,1 % para comercial industrial, 19,0 % para comercial familiar y 78,4 % para traspatio.
  • Aunque los predios de traspatio (148 295) representan la mayor participación dentro del total, la cantidad de cerdos alojados en ellos es mínima, en comparación con el inventario concentrado en tan solo 889 unidades de producción tecnificada.
  • El inventario reveló un incremento de 0,7 % en el número de predios tecnificados respecto a 2023, al pasar de 883 a 889 establecimientos.
  • En producción tecnificada, se observaron incrementos anuales de 0,8 % en el censo de hembras de cría, 0,9 % en hembras de reemplazo y 16,8 % en machos reproductores, en línea con el aumento de la producción de carne de cerdo en 2024 y sugiriendo una mejora en la eficiencia de las granjas.
  • Entre los indicadores destacados, sobresale la reducción del 1,6 % en la cantidad de cerdos de traspatio, al pasar de 931 783 animales en 2023 a 917 031 en 2024, reflejando una creciente formalización, tecnificación y desarrollo de la actividad porcícola en Colombia.

Redacción Departamento de Economía y Sostenibilidad 333 Latinoamérica | Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) | https://www.ica.gov.co/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3 Latam

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados